Matriz de Norteamérica
Con el fin de diversificar sus operaciones, Yamazaki Mazak Corporation entró en el mercado estadounidense en 1968, con la inauguración de su primera subsidiaria fuera de Japón en Long Island, Nueva York. La empresa decidió trasladarse a Florence, Kentucky, en 1974, tras darse cuenta de que necesitaba más capacidad para poder modificar sus importaciones japonesas y satisfacer los requerimientos específicos de la región.
Mazak eligió el Estado del pasto azul para su nueva Matriz en Norteamérica porque es un punto central para varias de las principales empresas de producción, lo que le permitió a la empresa incrustarse en el mercado y adaptar su tecnología de mecanizado para resolver los retos particulares de sus clientes en todos los Estados Unidos, Canadá y México.
En las últimas tres décadas, Mazak ha ampliado y mejorado permanentemente su Matriz de Norteamérica para satisfacer las continuamente cambiantes demandas tecnológicas de sus clientes y poder brindarles el apoyo que necesitan para incrementar su productividad y competitividad. De hecho, la Matriz de Norteamérica inició como un campus de 1,570 m2, y para el año 2014 ocupará 74,322 m2 de espacio.
La base de la Matriz de Norteamérica son tres estructuras fundamentales de negocios.
- Una Planta de producción de Norteamérica con un enfoque esbelto de Producción-sobre-pedido.
- Un Centro nacional de tecnología que ofrece “soluciones totales de fabricación”.
- Un Centro de piezas de repuesto de Norteamérica que refuerza la “atención total al cliente”.
Planta de producción de Norteamérica
La Planta de producción de Norteamérica en Kentucky, con certificación ISO 9001:2008, produce más de 100 tipos diferentes de centros CNC de torneado, máquinas multitarea y centros de mecanizado verticales, incluidas las series NEXUS y Columna de desplazamiento vertical.
Gracias a los comentarios de los clientes, Mazak ha mejorado constantemente estas máquinas. Y la empresa tiene la capacidad para realizar dichas mejoras por el enfoque de Producción-sobre-pedido, en el que los cambios de ingeniería pueden realizarse directamente en el piso de producción. Debido a la producción a demanda, Mazak logra los menores tiempos posibles, mantiene altos estándares de calidad, mejora la eficiencia y se asegura de que cada máquina nueva incluya la tecnología más reciente.
La Producción-sobre-pedido supone un diseño y procesos de ensamblaje modulares. Cada módulo independiente tiene funciones específicas y es independiente de los otros módulos. Gracias al sistema modular, Mazak puede seleccionar unidades comunes para cualquier diseño de máquina, lo que evita que se tenga que diseñar un producto desde cero. Los equipos de mecanizado continuo y las actualizaciones al sistema de producción también desempeñan un papel importante en la Producción-sobre-pedido.
Por ejemplo, recientemente Mazak renovó toda la Planta de producción de Norteamérica con el protocolo de comunicaciones libre MTConnect, y fue el primer fabricante de equipo original de máquinas herramienta en hacerlo. El cambio permitió que la empresa pueda controlar sus equipos de producción y recopilar datos valiosos con objeto de mejorar aún más sus operaciones y asegurarse de que sus clientes obtengan la tecnología avanzada que necesitan lo más rápido posible.
Actualmente Mazak se está preparando para una ampliación de 9,290 m2 para su planta de producción, misma que se terminará en la primavera de 2014. Con el espacio adicional, la empresa reorganizará su piso de producción para agregar equipos y sistemas nuevos que aumentarán la eficiencia de la empresa y reducirán los costos de producción. En ese momento, la planta de producción tendrá la capacidad de producir hasta 200 unidades al mes, dependiendo de las configuraciones de los productos.
Centro nacional de tecnología
Mazak inició la construcción de una red de Centros de tecnología en toda Norteamérica a principios de la década de los ochenta a fin de penetrar el mercado y desarrollar relaciones duraderas con los clientes. En 1996, el Centro nacional de tecnología en Kentucky abrió sus puertas para, eventualmente, funcionar como el nodo principal de los siete Centros regionales de tecnología que existen hoy en día.
De forma similar en que ha crecido y mejorado su planta de producción, Mazak ha invertido y mejorado constantemente sus Centros de tecnología para fortalecer aún más sus iniciativas de servicio y atención. Al día de hoy, seis de los ocho Centros de tecnología de Mazak han sufrido algún tipo de reubicación a modo de ampliar y tener la capacidad efectiva de satisfacer a un mayor número de clientes.
El Centro nacional de tecnología, que inició en unas instalaciones de 3,066 m2, ha sufrido dos grandes ampliaciones desde 1996 y ahora tiene un área de 9,290 m2. Con la ampliación más reciente se amplió el espacio para incluir salas de capacitación para clientes, el Departamento del Servicio Nacional, y el Departamento de Capacitación para Clientes y Documentación. El día de hoy, el Centro nacional de tecnología es un proveedor de soluciones integrales que ofrece sus servicios a clientes y a los Centros regionales de tecnología de la empresa.
A través del Centro nacional de tecnología y los Centros regionales de tecnología, Mazak tiene la capacidad de ofrecer asistencia en aplicaciones, servicio y soporte de piezas, y también clases de programación y demostraciones de máquinas nuevas cerca de todos sus clientes, todo lo que un fabricante necesita para tener la ventaja competitiva en un mercado cambiante.
Red de Centros de tecnología
- Matriz de Norteamérica y Centro nacional de tecnología en Florence, Kentucky
- Matriz regional del Medio Oeste y Centro de tecnología en Schaumburg, Illinois
- Matriz regional del Suroeste y Centro de tecnología en Houston, Texas Matriz
- regional del Sureste y Centro de tecnología en Suwanee, Georgia
- Matriz regional del Oeste y Centro de tecnología en Gardena, California
- Matriz regional del Noreste y Centro de tecnología en Windsor Locks, Connecticut
- Centro de tecnología Mazak Canadá en Cambridge, Ontario, Canadá
- Centro de tecnología Mazak México en Monterrey, México
Centro de piezas de repuesto de Norteamérica
Al tiempo que productos y tecnologías más avanzados llegan al mercado, la empresa aumenta sus niveles de atención al cliente, incluido 1 millón de dólares americanos para la reciente ampliación de su Centro de piezas de repuesto de Norteamérica.
Un componente fundamental del programa de atención total al cliente Optimum Plus de Mazak, el Centro de piezas de repuesto ahora tiene en existencia más de 52,000 números de pieza únicos, un inventario valuado en más de 65 millones de dólares americanos, para respaldar el creciente número de máquinas herramienta de la empresa. También, el 97 por ciento de las órdenes de piezas de repuesto se envían en un plazo de 24 horas para reducir al mínimo el tiempo de inactividad de las máquinas.
Al mismo tiempo de la ampliación del Centro de piezas de repuesto, Mazak reubicó el Departamento de reparación y reconstrucción de husillos de la planta de producción a una instalación independiente en el campus de la Matriz de Norteamérica. Esto le ha permitido a Mazak aumentar más su capacidad de procesar husillos a la vez que también se asegura de que los clientes se beneficien de los tiempos de procesamiento más cortos posibles.
La importante y continua inversión de Mazak en el abastecimiento de piezas de repuesto y en el procesamiento de trabajos de husillos garantiza que pueda ayudar a que las máquinas de sus clientes funcionen sin problemas y de forma productiva durante una larga vida de servicio.